¿Cuales fueron los recursos que vendia hacia el extranjero(transportaba)?

jueves, 18 de octubre de 2012

GEOGRAFIA DE CHILE


LIMITES DE CHILE

En la actualidad, Chile limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el Polo Sur.
Esta es la descripción simple de una situación que, a la luz de tratados bilaterales, es hoy inamovible, en cualqueir sentido. Pero para llegar a ella debió recorrerse un largo camino, plagado de vicisitudes y de sinsabores para nuestra patria. Para entenderlo, hagamos un poco de Historia.
Límites al norte
En 1810 (ver mapa más abajo), Chile estaba delimitado por las siguientes fronteras: al Norte con el Río Loa, el cual desemboca al mar en 21º27’, al poniente con el Océano Pacífico, al oriente con la cordillera de los Andes hasta la altura aproximada del volcán Maipo, en 34º10’, en el cual la línea divisoria se internaba por el macizo cordillerano (en casi 600 kilómetros) para entroncar al otro extremo con los ríos Diamante y Quinto, hasta cortar en 65º latitud Oeste de Greenwich.
El 20 de abril de 1819, en el norte del país y al sur de Iquique, que en esos momentos era territorio nacional, comienzan a gestarse los primeros conflictos de la época. Pues  Bernardo O’Higgins decreta el bloqueo de los puertos peruanos para evitar que recibieran ayuda por parte de España, que aún controlaba esos territorios.




MAPAS DE CHILE EN EL MUNDO Y AMERICA


RELIEVE CHILENO

La parte sudamericana del país comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, entre los paralelos 17°29'57" S y56°32' S, a lo largo de 4270 km. Alcanza un ancho máximo de 445 km en los 52º21'S, a la altura del estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en 31º37'S, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra.
Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana.
Al final de la Paleozoico, hace 251 millones de años, Chile pertenecía al bloque continental denominado Gondwana. No era más que una depresión marina con sedimentos acumulados que comenzó a levantarse a finales del Mesozoico, hace 65 millones de años, debido al choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, dando origen a la cordillera de los Andes. El territorio sería modelado por millones de años más debido al plegamiento de las rocas, configurando el actual relieve.
El relieve chileno está integrado por cuatro «macroformas», alteradas por múltiples variables que el territorio presenta: la Depresión intermedia, que cruza longitudinalmente el país, flanqueada por dos sistemas montañosos que componen cerca del 80% del territorio:10 la cordillera de los Andes al este —frontera natural con Bolivia y Argentina, con su punto más alto situado en el Nevado Ojos del Salado, a 6893 msnm, convirtiéndolo en el volcán activo más alto del mundo, en la Región de Atacama— y la cordillera de la Costa al oeste —de menor altura con respecto a la de los Andes, con su punto más alto situado en el Cerro Vicuña Mackenna, a 3114 msnm, situado en la sierra Vicuña Mackenna, al sur de Antofagasta—. Entre la cordillera de la Costa y el Pacífico se encuentra una serie de planicies litorales, de extensión variable, que permiten el asentamiento de localidades costeras y grandes puertos. Algunas zonas del territorio abarcan territorios llanos al oriente de los Andes, como las estepas patagónicas y magallánicas, o son mesetas de altura rodeadas por elevados cordones montañosos, como el Altiplano denominado Puna de Atacama.

CLIMA DE CHILE
El clima de Chile comprende un amplio rango de condiciones climáticas a través de una gran escala geográfica que se extiende por casi 40 grados de latitud (y casi 73 grados si consideramos el reclamado Territorio Chileno Antártico). Generalizando, al analizar los diferentes territorios de la geografía de Chile, el norte tiene un clima más seco con temperaturas relativamente altas, mientras que el sur posee un clima más fresco y más húmedo. La precipitación es más frecuente durante los meses de invierno. Además se deben mencionar el clima tropical lluvioso, de Isla de Pascua, el clima marítimo del archipiélago de Juan Fernández y el clima polar del Territorio Chileno Antártico.
Según la clasificación climática de Köppen, Chile incluye dentro de sus límites al menos a 7 de los grandes subtipos climáticos: Desde el clima desértico en el norte, a la tundra y glaciares en el este y el sur, pasando por el húmedo subtropical en Isla de Pascua, el clima mediterráneo en Chile central, el clima oceánico en el sur y el clima polar en el Territorio Chileno Antártico. Se presentan las cuatro estaciones en la mayor parte del país: Verano (diciembre a marzo), otoño (marzo a junio), invierno (junio a septiembre) y primavera (septiembre a diciembre).
HIDROGRAFIA DE CHILE
Debido a las características del territorio, Chile está generalmente cruzado por diversos ríos de corta longitud, torrentosos y de escaso caudal,1 que discurren comúnmente desde la cordillera de los Andes hacia el océano Pacífico en sentido Este-Oeste.
A causa del desierto, en la zona del Norte Grande solo existen cortas quebradas de carácter endorreico y el río Loa, el más largo del país con 440 km.2 En la zona del altiplano, se encuentran las zonas de los bohedales que originan el lago Changará, ubicado a 4500 msnm, y los ríos Lauca, compartido con Bolivia, y Lluta.
En el centro-norte del país aumenta el número de ríos que forman valles de importancia agrícola, destacándose el Elqui con 75 km2 de longitud, el Aconcagua con 142 km, el Maipo con 250 km2 y su afluente, el Mapocho con 110 km, y el Maule con 240 km. Sus caudales proceden principalmente de los deshielos cordilleranos en el verano y de las lluvias durante el invierno. Los lagos de importancia de esta zona son el artificial Rapel, el Colbún, y las lagunas del Maule y de La Laja. Hacia el sur, el río Biobío fluye a lo largo de 380 km, recorriendo un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimentando importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país. Otros ríos de importancia son el Imperial-Cautín, con 230 km de longitud,3 y el Toltén, con 231 km, donde desagua el lago Villarrica, el primero de los diversos lagos cordilleranos que existen en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. También son importantes el sistema de los Siete Lagos, el Ranco, el Puyehue, elRupanco, el Todos los Santos y el Llanquihue, el segundo mayor lago del país con 860 km².
VOLCANISMO
Los volcanes se formaron en tiempos más recientes y se han localizado en la denominada Cordillera Principal Andina, en la que están presentes las mayores alturas del país; los volcanes se concentran en aproximadamente 600 grupos volcánicos, de los cuales 40 de ellos se encuentran activos.
En los Andes Centrales, es común que los llamados estratovolcanes superen la altura de los 5.000 metros por sobre el nivel del mar; no obstante, los conos de los volcanes no llegan a tener más de 2.000 metros de altitud. La base de la elevación comienza a disminuir a partir de los 4.000 metros, hasta llegar al nivel de mar al acercarse hacia el sur. La actividad volcánica es reducida en los Andes Centrales, y sólo existen 15 volcanes activos de un total de 500; sin embargo, en la zona andina se encuentran ubicados los volcanes activos más elevados del mundo, como lo son el volcán Llullaillaco de 6.723 metros y el Nevado Ojos del Salado, que con 6.885 metros es la mayor altura presente en nuestro territorio. Por otro lado, en los Andes del sur, las erupciones volcánicas son frecuentes y violentas en los 25 volcanes activos que hay en la región.
Los volcanes andinos y antárticos presentan diversa formas y tamaños, desde los grandes estratovolcanes cónicos y calderas, hasta pequeños conos piroclásticos. La caldera activa de la Isla Decepción, en las islas Shetland del sur, alcanza un diámetro de 13 kilómetros y presenta frecuentes erupciones.


FLORA Y FAUNA DE CHILE
La fauna de Chile se caracteriza por un alto grado de endemismo, debido a su particular geografía. En Chile continental, el desierto de Atacama por el norte y la cordillera de los Andes por el este constituyen barreras que han causado el aislamiento de la flora y fauna.2 Si a esto sumamos la enorme extensión en longitud (más de 4.200 km) esto da como resultado una gran diversidad de climas y ambientes.
Paisaje que recrea la fauna Chilena en un grabado de 1744 publicado en la obra Relación histórica del viaje a la América meridional de Jorge Juan y Antonio de Ulloa
La corriente de Humboldt, que baña y nutre las costas sudamericanas de Chile, permite que estas sean habitadas por un enorme número de especies.
Chile cuenta con varias islas en el océano Pacífico, denominadas islas Esporádicas, entre las que destacan la isla de Pascua, ubicada en la Polinesia, y el archipiélago de Juan Fernández. Al encontrarse separadas del resto del territorio chileno, cuentan con fauna autóctona, aunque gravemente degradadas debido a la acción del hombre.3
Además, Chile reclama soberanía sobre una zona de la Antártida (Territorio Chileno Antártico), el cual es pobre en cuanto a fauna continental pero abundante en fauna marina.
Clase N° de especies        Endemismo
Anfibios
584
75%
Aves
4795
2,5%
Mamíferos
1666
10%
Peces
al menos 2257
sin información
Reptiles
1104
63%


POBLACION DE CHILE
La población estimada de la República de Chile al 30 de junio de 2012 asciende a 17.402.630 habitantes, con una densidad de 23,01 hab/km². De ellos, aproximadamente el 38% se concentra en el área metropolitana del Gran Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada